Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica es una dolencia cutánea e inflamatoria bastante común, que provoca la formación de 'escamas' de color blanco o amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo.

No obstante, es importante señalar que la dermatitis seborreica no es una enfermedad de las glándulas sebáceas. Las lesiones individuales son máculas y pápulas sobre una base eritematosa-amarilla, a menudo grasienta, asociadas habitualmente a formación de escamas y costras.

Se cree que es causada por la alergia al hongo Malassezia furfur (conocido anteriormente como el Pityrosporum ovale) en individuos con poca inmunidad y una alta producción de sebo.

En un individuo de funcionamiento normal, el hongo prospera sin problemas, pero en aquellos afectados por la seborrea, la epidermis del cuerpo responde de manera no favorable a la infección, inflamándose y soltando escamas microscópicas en un intento fallido de librarse del hongo. La descamación se denomina pitiriasis, parecida a la caspa infantil.

En algunos casos, la hiper-producción de la glándula sebácea puede favorecer a la untuosidad de las escamas, ya que estas no se desprenden fácilmente y las bacterias se desarrollan estando en el cuero cabelludo.


En Clínica Dermal fusionamos, dermatología clínica y estética médica, medicina y cirugía, lo último en tecnología con años de experiencia clínica.

Clínica Dermal es una nueva forma de entender la dermatología.

Localización

Dirección

Calle Hermanos Pinzón Nº15
04005 Almería.

950 083 385

info@clinicadermatologicadermal.com

Facebook